El PSOE ha anunciado este lunes que la Oficina de Conflictos de Intereses ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular (PP) contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La acusación se centraba en la presunta falta de ética del presidente por no ausentarse del Consejo de Ministros en el que se decidió el rescate de Air Europa, teniendo en cuenta los supuestos vínculos de su esposa, Begoña Gómez, con la aerolínea.
Esther Peña, portavoz del PSOE, ha hecho público el anuncio durante una rueda de prensa, mostrándose satisfecha con la decisión de la Oficina. Según Peña, la denuncia del PP carecía de «base jurídica» y acusaba a personas que «no aparecen en ningún sitio».
«La Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia del Partido Popular contra el presidente del Gobierno», ha afirmado la portavoz del PSOE, rememorando que ya se pronunciaron en su momento sobre las intenciones del PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo. Según los socialistas, la denuncia solo buscaba «introducir más ruido», para desviar la atención del «escándalo» que supuestamente pesa sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja.
Peña ha expresado su preocupación por la posible reacción del PP a la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses. La portavoz del PSOE ha advertido que el PP podría acusar a la oficina de estar «al servicio del Gobierno». «Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual», ha señalado.
Por último, la portavoz socialista ha hecho un llamado a todos los partidos para «rebajar el tono, rebajar las tensiones». Sin embargo, ha subrayado que el PP, quien a su juicio «subió el tono», debería ser el principal interesado en hacerlo. «No tiene mucho sentido esta política de intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y con casos oscuros», ha concluido.