La Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia presentada por el Partido Popular (PP) contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no ausentarse del Consejo de Ministros en el que se acordó el rescate de Air Europa, según anunció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) este lunes. La denuncia fue presentada después de que se conocieran presuntos vínculos de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, con la aerolínea.
Esther Peña, portavoz del PSOE, reveló la decisión en una rueda de prensa, donde se mostró complacida con el veredicto de la oficina. Según Peña, la denuncia del PP carecía de «ninguna base jurídica» y se dirigía a personas que «no aparecen en ningún sitio».
«La Oficina de Conflictos de Intereses acaba de archivar la denuncia del Partido Popular contra el presidente del Gobierno», afirmó la portavoz, quien también recordó que su partido ya había advertido que la acusación del PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, tenía como objetivo «introducir más ruido» para desviar la atención de «el escándalo que sí se cierne» sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja.
Peña expresó su preocupación de que el PP ahora pueda argumentar que la Oficina de Conflictos de Intereses «está al servicio del Gobierno». En sus palabras, «siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual».
La portavoz socialista instó a todos los partidos a «rebajar el tono, rebajar las tensiones», haciendo hincapié en que es especialmente importante que lo haga el PP, «porque no tiene mucho sentido esta política de intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y con casos oscuros».
La decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses pone fin, por el momento, a una controversia que ha estado presente en la política española durante las últimas semanas.