El recién nombrado portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha insinuado que Ignacio Garriga, el ‘número dos’ del partido, será el candidato a las elecciones de Cataluña del 12 de mayo. Sin embargo, Fúster ha evitado confirmar esta información de manera definitiva, alegando que la decisión final depende de la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La declaración de Fúster, quien asumió el cargo de portavoz el pasado viernes, llega dos días después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, convocara elecciones autonómicas anticipadas. «Blanco y en botella», ha dicho Fúster respecto a la posible candidatura de Garriga.
Fúster, quien también es diputado de Vox en la Asamblea de Madrid, ha explicado que su nueva posición busca «descargar de ciertas obligaciones» a Garriga. Garriga actualmente ocupa los cargos de líder del partido en Cataluña, vicepresidente de Vox y secretario general.
El portavoz ha anunciado que el CEN se reunirá este domingo en Vitoria con el objetivo de preparar las elecciones vascas del 21 de abril. Fuentes de Vox indican que la candidatura de Garriga será uno de los temas a tratar en esta reunión.
Respecto a las elecciones catalanas, Fúster ha expresado que Vox ha recibido la convocatoria con «alivio y alegría». El partido aspira a liderar «una rebelión desde el sentido común» con el apoyo de los catalanes que están insatisfechos con la situación actual de la región. Vox planea abordar problemas como la inmigración, la situación del sector primario, la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda y la falta de agua, entre otros asuntos.
Fúster también ha criticado al Partido Popular (PP) por las solicitudes reiteradas que este le hizo a Vox para que no se presentara a las pasadas elecciones gallegas, con el fin de evitar la división del voto de la derecha. No obstante, Fúster ha matizado que el PP no debería presentarse en Cataluña, ya que Vox tiene más fuerza en esa región.
Además, Fúster ha hablado sobre las elecciones en el País Vasco, donde Vox ha confirmado a Amaia Martínez como cabeza de lista. Fúster ha identificado a la inmigración como un problema en esa autonomía y ha asegurado que Vox tiene un plan de «seguridad, libertad y reindustrialización» para el territorio.