El Partido Popular (PP) ha anunciado que «tendría sentido» que Vox presida la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ que se llevará a cabo en el Parlament. La decisión se justifica en que Vox es el grupo que solicitó la comisión, aunque la decisión final aún no se ha tomado. Así lo indicó la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, en una rueda de prensa el lunes.
Durán señaló que su partido aún no ha comenzado a trabajar en el plan de trabajo de la comisión, pero insistió en que se presentarán «todas aquellas personas que sean relevantes para dar información de todo lo que ha sucedido, sean del Govern anterior o del actual».
En cuanto a la otra comisión de investigación sobre el mismo caso que se debatirá este martes en el pleno del Parlament, instigada por MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, Durán consideró que «no tiene sentido aprobar otra comisión para investigar lo mismo», por lo que el PP votará en contra.
Sobre el rechazo del juez a la personación del Govern en el caso Koldo, Durán expresó que, aunque la comunidad autónoma de Baleares no se ha visto afectada por la no deducción de futuras inversiones de los 3,7 millones de euros, tras la descertificación, «antes o después se verá afectada por 3,7 millones de euros que no se podrán destinar a otras inversiones».
En la rueda de prensa, Durán también resaltó las acciones del PP en relación con el Día del Padre, que se celebra este martes. Según ella, el PP ha llegado a este día con los deberes hechos, habiendo aprobado la eliminación del Impuesto de Sucesiones, ampliado la gratuidad a toda la etapa educativa 0-3 años y adoptado deducciones fiscales para las familias.
La portavoz adjunta del PP en el Parlament criticó que durante los ocho años de gobierno de izquierdas, las familias y sus necesidades fueron apartadas de la agenda política. En contraposición, destacó las medidas aprobadas por el PP en lo que va de legislatura en materia de familia, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, una medida que ha beneficiado a más de 2.500 personas en ocho meses.
Finalmente, Durán criticó la «renuncia» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo que considera «su responsabilidad», es decir, «al menos intentar» aprobar los Presupuestos Generales del Estado.